Seguro que has leído reiteradas veces que cada espacio de tu casa debe estar iluminado apropiadamente. Y aunque esto es una realidad, muchos dejan el cuarto de baño olvidado como si no fuera parte de la casa.

Lo que estas personas ignoran es que iluminar el cuarto de baño es sumamente interesante, además de funcional. Sin contar con el agregado de que iluminar adecuadamente le brindará seguridad y confort a este espacio. Justamente lo que aprenderás hoy es como iluminar como todo un profesional un cuarto de baño, presta atención a estas ideas que llenarán de luz este espacio de manera funcional sin dejar de lado la estética.

iluminar cuartos de baño consejos

Aprovecha bien estos 4 tipos de luces en tu cuarto de baño

Como ya se ha hecho mención, cuando se planifique la iluminación del cuarto de baño, se debe considerar en primer lugar la seguridad, en segundo la funcionalidad y en tercer lugar la estética.

Es claro que en el cuarto de baño tienen lugar diversas actividades, y cada persona del hogar tiene un hábito específico que

Colgante fino Ultrathin sp1 small round blanco 156682 Ideal Lux. Ideales como lámparas colgantes sobre mesillas de noche, sobre mesados de baños, barras de cocina.

cumple dentro de él. Y es justo eso lo que complica tanto la decoración como la distribución de luminarias en esta estancia. Pues, la misma debe responder a las necesidades de cada integrante de la familia. Por supuesto también deberá ser cómoda para cada uno de ellos.

Pero no os preocupéis, la buena noticia es que la iluminación diseñada para baños puede ofrecer soluciones para dar comodidad a cada uno, combinando los tres tipos de luz fundamentales: La luz general, la luz ambiental, la luz funcional y por supuesto la luz natural.

Luz general

La luz general es la que genera el ambiente pleno del espacio, pues ilumina toda la estancia y resulta más que suficiente para esos momentos en los que la actividad que realices dentro de tu cuarto de baño no necesite ningún tipo de concentración.

Luz ambiental

Este tipo de luz te permitirá crear la sensación de confort dentro de tu cuarto de baño. Por ejemplo, si lo que buscas es relajarte, iluminar tu cuarto de baño con velas aromáticas será el ambiente chill out perfecto para ello.

Luz funcional

La luz funcional por su parte es la que se encarga de darte apoyo al momento de peinarte, rasurarte, maquillarte e incluso cepillarte bien los dientes. Aunque no lo creas, existen muchas maneras en las que puedes integrar las luces funcionales en tu cuarto de baño. Por ejemplo, hay espejos que ya vienen con luces integradas o gabinetes empotrados con focos LED, incluso lámparas con luz LED direccional para que se adapte a cada una de las tareas que desees realizar.

Luz natural

Por supuesto este tipo de luz emanada por el sol es necesaria para llenar tu día de energía, así lo capta tu cerebro. Por ello, si tu cuarto de baño solo tiene una pequeña ventana, sácale el máximo provecho y no dispongas ningún mueble que bloquee la entrada de esta tan importante luz.

Y, si estas remodelando, no temas colocar una ventana en tu cuarto de baño que te brinde mucha claridad, súmale a esto una planta y verás cómo tu día comienza con una mañana feliz.

iluminar cuartos de baño consejos

Ideas para iluminar un cuarto de baño perfecto

Tu tarea de aquí en adelante será encajar perfectamente la iluminación al resto de los elementos y objetos que conforman tu cuarto de baño. Así que, ponte manos a la obra con estas sencillas ideas:

Las luces LED son tu mejor opción

Las luces LED además de crear un juego de luces e iluminar perfectamente tu baño, también te brinda muchas opciones de estilo que se pueden integrar fácilmente al resto de la decoración de tu cuarto de baño.

Colgante fino Ultrathin sp1 small round blanco 156682 Ideal Lux. Ideales como lámparas colgantes sobre mesillas de noche, sobre mesados de baños, barras de cocina.

Por ejemplo, puedes comprar una lámpara con brazo de soporte que tenga acabados metálicos para que combinen perfectamente con el grifo y el perchero. También te puede ser de gran ayuda utilizar una lámpara de techo de luz blanca como luz general. Aunque igualmente puede funcionar muy bien un plafón que difunda el color de tus paredes, esto creará un ambiente más íntimo en tu cuarto de baño sin lugar a dudas

Y si tu cuarto de baño es más bien pequeño, el combinar correctamente las luces LED te ayudará a tener funcionalidad y estilo en la decoración de este espacio. Ten en cuenta que una buena lámpara LED te brindará una mañana llena de luz sin deslumbrarte cuando aún no terminas de abrir tus ojos.

Combina luces cálidas y frías

Como ya has de saber, las luces cálidas y las frías producen efectos muy diferentes, por ello debes saber dónde colocar cada una. Necesitarás luz fría en los lugares donde requieras mayor iluminación para realizar efectivamente tus labores. Estos lugares habitualmente son la zona del espejo y la del lavabo.

La zona de ducha por el contrario no requiere tanta luz, por lo que utilizar una luz cálida sobre ella, generará un ambiente más relajante, lo que es ideal después de un difícil día de trabajo.

Integra las luces a tu mobiliario y gana puntos de estilo

Puesto que el espejo y el lavabo son las zonas de tu cuarto de baño que requieren mayor iluminación, ¿Qué os parece la idea de adquirir un armario con espejo que tenga iluminación integrada? a mí me parece una idea de un millón de euros.

Pues, con este tipo de armarios solucionáis el problema de almacenaje de todos los instrumentos que se requieren a la hora de maquillarte, rasurarte, peinarse o lavarse los dientes sin tener todos estos elementos regados por doquier. Y además podrás ver tu cara perfectamente bien cuando cumplas con estos hábitos.

Pero, si no te gustan este tipo de armarios, también podéis instalar luces indirectas como por ejemplo entre el espejo y la pared. De este modo podrás crear un hermoso juego de luces, texturas y sombras muy originales para tu cuarto de baño

Otra opción es empotrar luces en el techo, pero fíjate bien que ésta no caiga directamente sobre tí para que tu propio cuerpo no produzca sombras. Lo ideal será que esta luz caiga sobre el lavabo, iluminando tu rostro pero sin alterarlo.

Como ves, no es tan complicado tener un baño con estilo y a la vez bien iluminado y funcional. Como último consejo instala un interruptor para la luz general y otro diferente para las luces puntuales. De este modo ahorrarás energía y sin comprometer la iluminación de tu cuarto de baño.