Para algunas personas, su cuarto es su refugio, su lugar de encuentro consigo mismo. Para estas personas tener una buena cama no es suficiente, necesitan que su dormitorio tenga estilo y mucha iluminación.

Quizás tu seas de esas personas y ya no soportas que tu cuarto no esté tan iluminado como quisieras. La buena noticia es que llegaste al lugar correcto, hoy te daré algunas ideas para iluminar tu dormitorio como todo un profesional.

como iluminar un dormitorio

¿Cuál es la iluminación ideal para un dormitorio?

Antes de nada, debes buscar que la iluminación del dormitorio sea uniforme y sin sombras, que te indique cierto sentido de homogeneidad. Cuando logres este objetivo, notaras con facilidad que el dormitorio se ha convertido en un ambiente armónico que incita al descanso y a la relajación.

Para ello, debes aprender a cómo potenciar el estilo decorativo de la habitación, utilizando una iluminación más bien cálida, sutil,

Plafón modelo Jazz de Schuller. Regulable en intensidad y color de luz.

para nada demasiado potente. Por supuesto, no podéis dejar de lado la practicidad y versatilidad que la iluminación debe llevar consigo.

Pues, cada área del dormitorio debe ser iluminada de manera funcional, adaptándose tanto a su uso como a tus necesidades. Además, la iluminación debe ser eficiente, puesto que aunque no se enciendan sus luces por largas horas, es inevitable que en un dormitorio se encienda la luz un importante número de veces.

En resumen, una buena iluminación para dormitorio debe ser:

  • Cálida
  • Agradable
  • Sutil
  • Funcional
  • Eficiente

como iluminar un dormitorio

El tamaño sí importa

Si tu habitación es amplia y sumamente espaciosa, crear este ambiente suele ser un poco más difícil, pero no te preocupes, las lamparas de pie son una opción funcional y a la vez decorativa, que aportará tanto estilo como carácter al dormitorio.

Pero, si por el contrario el dormitorio tiene dimensiones un poco estrechas, lo ideal para tí serán las lámparas colgantes justo en el centro del techo. También funcionan perfectamente bien los apliques indirectos de pared. En lo personal, yo elegiría la segunda opción sin pensarlo dos veces.

como iluminar un dormitorio

Un falso techo es de gran ayuda

Si el dormitorio tiene un falso techo, lo mejor que puedes hacer es instalar focos empotrados. Por supuesto, debes colocar cada uno de ellos de manera estratégica. Hacerlo de esta manera ayudará a que todo el dormitorio que iluminado por igual.

En caso de que este falso techo sea poco profundo, debes elegir luces downlight LED, pues estos focos ocupan menos espacio porque son mucho más finos que los más comunes.

Pequeños consejos para conseguir la iluminación ideal del dormitorio de una vez y por todas

  • Asegúrate de que el nivel de general de iluminación se encuentre en 250 luxes
  • Usa bombillas de potencia media, es decir de 25w
  • La temperatura de color más apropiada para iluminar el dormitorio de manera general es la de 3000k, una luz completamente cálida.
  • Opta por bombillas LED, ya que estas consumen menos energía y tienen una mayor durabilidad, además de una muy mínima emisión de calor.
  • No creas que un colgante o plafón en el techo será suficiente, también debes esforzarte en la iluminación ambiental y puntual.
  • Para tu comodidad no olvides instalar interruptores en la entrada del dormitorio y cerca de la cama, la luz general debe poder encenderse desde estos dos lugares preferiblemente.
  • No temas instalar un regulador de intensidad lumínica, no te imaginas el gran aliado en el que podría convertirse.

como iluminar un dormitorio

Iluminación que cubre tus necesidades

En un dormitorio hacemos mucho más que dormir, pero se tiene la tendencia a ignorar esas horas en las que nos preparamos cada mañana, o todas las veces que nos acurrucamos en pareja sobre nuestra cama, o todos los libros que hemos leído en ella. Lo cierto es que diferentes actividades exigen diferentes maneras de lograr la iluminación general y funcional del dormitorio.

Plafón led KNOT LINE 6616 40W de Mantra. Si buscas un plafón pegado al techo con buena luz y un diseño actual, te recomendamos KNOT Line de 40 watios con 3000 lúmenes en luz cálida de 3000K

Ya que estas pensando en cómo iluminar mejor un dormitorio, te recomiendo que tengas en consideración utilizar una fuente de luz para cada actividad.
Por ejemplo, si consideráis crear un ambiente que te prepare para dormir bien, debes pensar en tener una fuente dentro de ella que te otorgue una luz cálida justos antes de apagar la luz para así sintonizarte con la hora del sueño.

Igualmente, puedes considerar el uso de lamparas de lectura para tu dormitorio, eso sí, asegúrate que la luz que aporte ésta sea direccional, así no tendrás problemas con tu pareja. Bien puedes combinar la lampara de lectura con esas pequeñas lamparas para mesitas de noche que tienen una luz del tipo difusa. De este modo podrás solapar las burbujas de luz y suavizar ese contraste natural que se forma por causa de la lampara de lectura en alguna zona oscura del dormitorio.

Tu armario también necesita algo de luz, pero colocar una fuente sobre el será suficiente. Iluminando tu armario podrás resaltar el acabado del mueble y encontrar más fácilmente todo lo que necesites y que se encuentre dentro de el.

como iluminar un dormitorio

No te olvides de la luz natural

Antes de reacomodar todos los muebles del dormitorio debes ubicar toda tu decoración en dirección a la fuente de luz natural. Si tienes la suerte de tener una gran ventana en el dormitorio, haz que todo en su interior fluya hacia ella. Algo que debes tener en cuenta es que no debes colocar la cama debajo de la ventana. Si así lo haces, no sufrirás de las corrientes de aire, y no perderás la vista.

Para tu habitación también te recomiendo el uso de cortinas opacas, de este modo la habitación quedará completamente a oscuras

Aro Circular Empotrable COMFORT GU10 negro Mate 6840 Mantra. La iluminación de los aros Comfort no es molesta, ya que la bombilla va en un plano superior a la altura del techo, lo que evita deslumbramientos

a la hora de ir a dormir. Además, las cortinas aportan mucho más estilo a la habitación que las persianas y un mayor aislamiento térmico que estas.

Otra cosa que debes considerar es que los muebles no deben ser una barrera para que la luz natural inunde tu dormitorio. Si solo una ventana te aporta este tipo de luz, no coloques objetos que se interpongan entre el dormitorio y ella. Además, cuando dispones bien los muebles, el dormitorio lucirá mucho más espacioso, acogedor y sobre todo luminoso.