No hay nada más reconfortante que llegar a un salón bien organizado, cálido y bien iluminado, que te invite a leer un buen libro o simplemente a disfrutar de tu café. Lo cierto es que para crear ese ambiente acogedor, el iluminar bien el salón juega un papel importante.

Tal vez por ello sientas que a tu casa le falta mucho para ser ese lugar acogedor que tanto ansías. Pero no os preocupes, hoy aprenderás cómo iluminar un salón como todo un experto.

Añade luz a tus espacios

La iluminación general del salón debería ser cálida y cómoda. Iluminar, de aquí en adelante significa pintar con luz, controlar los contrastes de la habitación y lo que vemos y no vemos de ella Esto es sumamente importante tenerlo en cuenta, porque esa idea de un lugar acogedor te ayudará a ubicar correctamente tus puntos de luz.

Por ejemplo, debes considerar que un salón se encuentran regularmente 3 zonas principales y cada una amerita su propio nivel o grado de iluminación, pero también su propia forma.

Ahora bien, si no tienes idea de por dónde comenzar, permíteme ayudarte a diseñar un proyecto de iluminación en un salón. Así será más sencillo iluminar las diferentes zonas del salón de manera asertiva.

como iluminar un salon

¿Salón con luz natural o artificial?

Lo primero que debes hacer es determinar o detectar que quieres iluminar realmente y cómo podéis hacerlo. No existe una regla fija a seguir pero sí dos opciones básicas. Bien pudieras optar por una iluminación artificial pero muy técnica, con la que te abasteces de proyectores, focos empotrados, tiras Led, etc. O también pudieras optar por una iluminación más bien decorativa, donde con la luz del ambiente te brinde el efecto deseado.

Si escoges la primera opción, o no tienes más opción que dotarte de

luz artificial, debes considerar la instalación eléctrica existente, los interruptores, si existe la posibilidad o no de pasar nueva instalación a través de falsos techos. Teniendo esto claro, podremos definir con el instalador si es viable realizar los cambios y las reformas que deseas. Sobre todo, si te alcanzará con el presupuesto que te trazaste para ello.

Toda esta renovación eléctrica, en un salón de 30 metros², podría demorar unas 7 semanas en completarse, una vez que se tienen claros los elementos que se han de implementar.

como iluminar un salon

Ilumina en función de los colores

La luz y el color tienen una relación muy estrecha. Pues la luz es justo lo que permite controlar la tonalidad y la percepción de los los colores. Te lo explico con un ejemplo: si tu casa esta toda pintada de blanco o en cualquier color claro, se puede iluminar con una suave y cálida luz. Lo que sucede es que los colores claros favorecen el rebote de los rayos de la luz y no cambia el color de la misma.

Si por el contrario tu casa esté pintada con colores oscuros, tienes

que saber que estos absorben más luz, por lo que la iluminación que pongáis siempre parecerá que abarca menos espacios, pues la misma se concentra.

Ahora bien, si usaste colores como el rojo o el verde claro para pintar tus paredes, debes cuidar de no iluminar mucho estos espacios, pues al rebotar la luz sobre estos se pueden contaminar de estos colores el resto de la estancia.

como iluminar un salon

Ilumina según las actividades que realices

Para iluminar correctamente un espacio, debes pensar primero en qué actividades realizarás en él. Por ejemplo, si tu sofá es el centro de un salón, y sobre él lees tus mejores libros, sostienes largas conversaciones o ves a menudo la televisión, necesitarás una iluminación cálida, de unos 2700°K, y lo ideal sería que la pudieras regular según los usos de dicho espacio.

Lámpara de 7 luces regulable en altura. Está compuesta de tulipas con forma elíptica de 12 y 9 centímetros, con acabado texturizado.

Entre las opciones por las que puedes inclinarte para conseguir ese ambiente acogedor en torno a tu sofá, tienes a disposición los focos orientables a los que se les puede regular la intensidad. También puedes abastecerse de luces ambientales de apoyo.

De igual modo, resulta interesante mezclar un poco los tipos de luminarias y la fuente de luz, los tipos de luz, como si crearas escenografías. Si optas por utilizar una sola fuente de luz, o solo bombillas Led, entonces tu salón se verá un poco plano y sin la calidez que tanto buscas.

como iluminar un salon

Consejos para iluminar el centro de tu salón conforme a la actividad que realices

Compensa el contraste del televisor.

El televisor genera un contraste lumínico, por lo que para poder disfrutarlo necesitarás compensar dicho contraste. Una lámpara con una fuente de luz tenue cerca o detrás de la pantalla te será de gran ayuda. Si tu televisor es plano, puedes instalar una tira de luces Led a su alrededor. Estos pequeños tips te ayudarán a descansar tus ojos mientras ves tu programa o tu película favorita.

Usa una lámpara de lectura.

La luz apropiada para que puedas disfrutar de tus libros, es la que proporciona un haz de luz concentrado, en torno a un área limitada. Las lámparas que te ofrecen este tipo de iluminación deben también darte la posibilidad de regular su altura.

Relájate y relaciónate con libertad.

Para poder lograrlo, necesitarás adquirir lámparas que te brinden luz difusora, o de luz directa, todo dependerá del tipo de ambiente que más te guste a la hora de relajarte y compartir.

¿Y el resto de los espacios?

En el salón usualmente podemos encontrar también la zona del comedor y las zonas de almacenaje, que si les prestas la atención necesaria, se iluminarán mejor cada uno de tus espacios.

Zonas de almacenaje

Las zonas en las que guardas tus libros, tus vajillas, tus cuadros o cualquier otro elemento decorativo, son las que yo llamo zona de almacenaje. Puedes bien iluminarlos de forma funcional para que encuentres rápidamente lo que buscas, como decorativas, para destacarlos del resto de la estancia. Si iluminas bien la estantería seguro que aumentarás la cantidad de libros que lees al mes.

Zona de comedor

Lo importante en este caso será iluminar la mesa que de este espacio es el centro de atención. Para lograr que las cenas y sus tertulias se prolonguen, bastará poner una lámpara justo en el centro de la mesa.