En ocasiones, solemos pasar por alto uno de los principales aspectos que se deben tomar en cuenta en un hogar: la iluminación. ¡Un grave error! Ya que con su ayuda, podemos dar mucho más protagonismo a ciertas estancias, destacar texturas e incluso provocar una sensación de amplitud en las habitaciones más pequeñas.

La iluminación de interiores es de suma importancia no solo por cuestiones decorativas, sino también dentro de la arquitectura del hogar. Con la iluminación correcta es posible crear los ambientes deseados. Una buena iluminación nos da la oportunidad de potenciar los espacios y así transformar por completo el hogar.

Lámpara Taccia 6 Luces Cromo Color de Schuller. Lámpara ideal para techos altos y huecos de escalera

Una de las mayores ventajas que tiene la iluminación artificial ante la natural, es que la primera posee la capacidad de ser regulada dependiendo de nuestros gustos y necesidades. Es por esto que al momento de proceder a la instalación de la luminaria en casa, es necesario responder una serie de preguntas que serían: dónde, por qué y qué cantidad de luz ha de proyectarse en dicha estancia.
En este post te contamos algunos consejos y recomendaciones acerca de cómo iluminar un piso y cuales son las mejores opciones para los diferentes espacios que podemos iluminar.

Lo más recomendable es colocar más de un punto de luz en cada habitación, y dejando a un lado la idea de la tradicional bombilla central en medio del techo. ¿Por qué? Además de no ser visualmente agradable, tampoco resulta funcional: la luz se proyecta en una sola dirección.

iluminar habitacion

Tipos de iluminación

En general, al hablar de la iluminación de casas modernas es importante tener en consideración características básicas: el tono de luz y la cantidad de iluminación del mismo. Por ejemplo, los tonos cálidos son asociados a bajos niveles de luz (bombillas amarillentas), y los fríos se refieren a las tonalidades blancas.

En cuanto a los tipos de iluminación, podemos establecer cuatro

Lámpara 5 Luces 51Cm Petra Cromo G9. Perfecta para huecos de escalera, comedores…

categorías principales, que pudieran complementarse entre sí para ofrecer un mejor resultado. Diferentes tipos de iluminación dentro de una misma estancia hacen posible que ésta sea utilizada de diversas formas a lo largo del día.

 

Iluminación general

Se consigue con apliques o lámparas de techo que permiten una iluminación funcional en el hogar. En el aspecto decorativo, tenemos que para la iluminación de hogares modernos se emplea la iluminación indirecta mediante foseados en techos y paredes.

Iluminación puntual

Va dirigida a un punto específico de la habitación, dejando el resto en sombra.

Se logra con lámparas de sobremesa o pie, lámparas suspendidas o de techo, dependiendo de su ubicación.

Iluminación de exposición

Con ella se busca lograr un aspecto un tanto “teatral”, donde la iluminación es la protagonista.

Iluminación decorativa

Ideal para iluminar un objeto en específico (plantas, estantes, esculturas, entre otros).
Actualmente, es utilizada para hacer notar los efectos arquitectónicos presentes en el hogar.

tipos de iluminacion

Ideas de iluminación

Para poder enfocar nuestra atención en la iluminación de las habitaciones del hogar, lo principal es recordar cuál es la funcionalidad de cada una de ellas:

Plafón Armonía 60W 6720 Mantra. La colección Armonía, conquista los entornos más sofisticados y los ambientes más exigentes.

Sala de estar: En ella se procura crear un ambiente cómodo y acogedor, por lo que las fuentes de luz cálida juegan un papel muy importante ya que poseen un efecto relajante. La iluminación vertical o esférica es la mejor opción para iluminar todo el salón así que procura recordar esto al revisar nuestra selección de lámparas para iluminar el salón

Lámparas de pié

Plafones de techo

Comedor: Para lograr una buena iluminación del comedor, lo más apropiado es ubicar al menos un par de lámparas de techo sobre la protagonista de éste espacio: la mesa del comedor.

Cocina: Es relevante poder visualizar de manera sencilla todos los cajones, armarios y estantes de la cocina. Para obtener buena iluminación en el desayunador o isla, lo más idóneo es optar por una lámpara de techo suspendida sobre dicha zona.

Consulta todas las opciones disponibles en nuestra sección especial iluminación para cocina

Dormitorios: Dependiendo de la amplitud de la habitación, es recomendable colocar una o dos luces en el techo para obtener una iluminación general. Éstas pueden ser complementadas con lámparas de sobremesa .

Visita nuestra sección de lámparas de mesa en donde encontrarás más de 70 estilos diferentes de este tipo de lámparas.

Baño: Una buena iluminación en el baño se compone de un par de focos principales en el techo, y apliques laterales o por encima del espejo, para poder apreciar todo con claridad y también evitar las sombras. Recuerda que es necesario contar con luminarias resistentes al contacto con vapor y agua.

Iluminación para baño en nuestra Tienda Online LuzoPolis en donde encontrarás todo tipo de ideas y modelos tanto para iluminación interior, como exterior e industrial.

iluminacion bano